miércoles, 1 de agosto de 2012

El derecho a la vida se funda en la naturaleza y en la dignidad de la persona humana!

 







¿Qué es un derecho?

Un derecho, podemos definirlo, como el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
 

¿Qué es la vida?

La vida es el estado entre el nacimiento y la muerte.


El derecho a la vida es el derecho fundamental que tiene todo ser humano a que se respete su existencia, que solo debería poder perderse por causas naturales o accidentales.

Es el más importante de los derechos y precede a todos, ya que sin vida no puede gozarse de ninguna otra facultad. Es un derecho natural que el derecho positivo debería reconocer siempre, pero no ocurre así en la práctica.

 

 

Estado: Situación de una cosa o persona, en este concepto, lo que estás viviendo desde que naces hasta que mueres.


Variantes:

Ya se ha definido y explicado y reflexionado acerca del derecho a la vida, pero de forma general… ahora explicaremos un poco más las variantes de este derecho….



 

Frente al hambre: Definitivamente esta variante es de las que menos se cumplen., sólo hay que observar fotos de páginas webs, o periódicos… o simplemente ver la televisión o salir a la esquina de tu casa para ver que la realidad es otra… Sin embargo, últimamente hay muchas campañas o asociaciones para luchar contra esta causa…



 

Frente a la pena de muerte: 



1. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.


Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecultado.
Consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.

 


Frente a las ejecuciones sumarias y arbitrarias: Se refiere a cuando algunos sujetos actúan contra las leyes o legislaciones, por ejemplo las huelgas…. muchas veces la policía actúa contra estos sujetos, de forma que pueden condenarlo o causarle heridas e incluso pueden llegar a matar a una persona por el abuso de poder.


 

Frente a las desapariciones forzadas: Se refiere a los secuestros, a violaciones y demás actos que se llevan a cabo sin la aceptación de la otra persona, lo cual es actuar contra su persona… Estos casos son difíciles de finalizar, ya que cada día aparecen nuevos casos…

 

Frente al genocidio: El ejemplo más común son los atentados terroristas, ya que personas son capaces de matar a muchísimas más, sin que estas les haya hecho algo… este ejemplo está muy extendido por nuestro país, y un claro ejemplo es por ejemplo el 11M en, o el 11S en EEUU


Frente al aborto: El aborto es un tema muy actual en la sociedad, y hay personas que apoyan el aborto, y otras personas que luchan porque esto acabe, ya que supone acabar con la vida de una persona…

 

Frente a la eutanasia: La eutanasia es otro tema de actualidad, puesto a que hay opiniones muy diversas: Unas personas piensan que cada uno es propietario de su vida y puede acabar con ella libremente si él quiere, ya que tiene alguna enfermedad crónica o parálisis o algo que le impida disfrutar la vida como el resto de personas… para unas personas por tanto es acabar con el derecho a la vida de otras, y sin embargo para otras personas es ayudarlas a acabar con el sufrimiento…


Frente a la manipulación genética: Muchas personas piensan que manipular genéticamente a personas como por ejemplo para evitar sufrir enfermedades, o simplemente manipular alimentos genéticamente, es ir contra el derecho a la vida de esa persona / animal / vegetal….


Frente a la distanasia: Contaria a la eutanasia, se encuentra la distanasia (prolongar la vida de una persona todo lo que se pueda aunque esta persona viva en condiciones infrahumanas). Algunas personas piensan que esto es ir contra el derecho a la vida de esa persona, ya que no puede difrutar de la vida y se está aumentando el sufrimiento propio y el de la familia…


La vida es valorada por los individuos como un elemento básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos. No faltan, sin embargo, quienes cuestionan - con diferentes argumentos - la pertinencia de considerarla como un derecho, o como un derecho fundamental.


En el artículo 11 de la constitución política de Colombia se habla de El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario